Una de las mayores preocupaciones de los usuarios de Internet es la seguridad informática de nuestro ordenador. En el PC guardamos todo tipo de documentos: imágenes, vídeos, documentos personales, contraseñas, contactos… Sin ser conscientes del peligro que Internet supone para nuestros datos personales e íntimos, la realidad es que ese contenido está expuesto a todos una vez se registran en nuestros ordenadores.
Hay cosas que ni el mejor antivirus puede hacer. Éste protege tu ordenador de cualquier peligro, pero hay algunas amenazas que pasan desapercibidas para el antivirus y se cuelan en nuestro sistema pudiendo obtener todos nuestros datos, bloquear nuestros documentos o tener acceso a nuestra información más personal.
Tipos de amenazas malware para nuestro ordenador
Antes de seguir, sería conveniente aclarar qué tipos de peligros pueden llegar a nuestros ordenadores:
Virus: Infecta diferentes sectores de la computadora, dependiendo del tipo de virus que sea.
Gusano: Es muy similar al virus, pero tiene la particularidad de replicarse pasando de un equipo a otro, bien a través de redes o mediante mensajería electrónica, email, etcétera…
Troyano: Permite a una persona acceder a la computadora infectada o recolectar datos y enviarlos por Internet a un desconocido, sin que el usuario sea consciente de ello.
Spyware: Son programas que se introducen en el equipo, engañando al usuario, y espían la actividad de este en el ordenador. Recolectan información con el objetivo de realizar un bombardeo publicitario.
Adware: Son programas que se instalan en el ordenador junto con otros que parecen inocentes y su función, igual que los Spyware, es saturarnos de publicidad dirigida. Cambia nuestra página principal y/o agrega barras de herramientas al browser. Eliminar un adware es un auténtico dolor de cabeza.
Exploit: Es un código que se aprovecha de algún tipo de vulnerabilidad del sistema y accede a este para realizar acciones de manera remota.
Ransomware: Secuestra la computadora o algún tipo de archivo y para liberarla exige el pago de un rescate. Otro tipo de Ransomware es hacerse pasar por la Policía e indicar que se descubrió material ilegal en el PC, y, de no pagar cierto dinero, se producirán acciones legales.
Consejos para la seguridad Informática
Por ello, la seguridad informática provoca un auténtico quebradero de cabeza a muchos usuarios amateur en el mundo de la informática. Tirando de hemeroteca, Policía Nacional, Delitos Informaticos, y demás blogs de expertos del tema, realizan una suculenta lista de consejos sobre cómo conseguir una buena seguridad informática y poder manejar el ordenador con algo más de tranquilidad. Esta lista la recogemos a continuación.
Actualización de programas. Ten al día los programas instalados en tu ordenador. Hay malware que se aprovecha de las vulnerabilidades en programas para colarse en tu PC sin que el antivirus pueda reaccionar. Un claro ejemplo de ello puede ser el Virus de la Policía. Por ello, ten actualizado siempre tus programas para evitar este tipo de sorpresas.
Crear usuario y contraseñas diferentes. Este punto es obvio. Siempre el mismo usuario y misma contraseña es malicioso para tu seguridad informática. Interceptada una, todas son descubiertas, ya que son las mismas.
Cambia contraseñas a menudo. Este aspecto casi nadie lo lleva a cabo, pero si realmente fueran sabedores de la importancia que requiere, se haría con mucha más frecuencia. Cambiar la contraseña de manera periódica te otorga más seguridad informática. Verificar tu perfil te lleva más allá todavía.
Cierra sesiones al terminar. Obvio. Dejar tu perfil de Facebook abierto, o mucho peor, tu correo, deja el camino despejado a tus enemigos para invadir tu intimidad.
Protege tu red WiFi ante intrusos. Una red WiFi abierta es un campo de minas para tu seguridad informática. Ajusta tu red de internet para que sea privada a través de los ajustes de red. Si no sabes realizarlo, llama a la compañía que te proporciona Internet, ellos te enviarán un técnico y lo harán por ti.
Cuidado con los archivos adjuntos. Se reacio siempre a abrirlos. A veces pueden contener un malware y ¡kaputt! Uno de los virus más dañinos en los últimos años se propagó a través de archivos adjuntos en Skype. Una buena forma de evitar este tipo de archivo malicioso es analizar el archivo adjunto con antivirus antes de descargarlo y/o abrirlo.
Crea distintos usuarios en el PC. Más aún si el ordenador es familiar. Cada usuario debe tener una cuenta diferente en el ordenador, y por favor, ¡protégela! A través de una contraseña potente puede ser una buena opción.
Evita operaciones privadas en redes abiertas o públicas. No publiques tus datos en este tipo de conexión. Mucho menos de tus datos bancarios o de la tarjeta de crédito. Para comprar por Amazon, reservar un BlaBlacar o mirar tu saldo del banco, usa tu ordenador personal ¡y bien protegido!
Usa Antivirus y programas anti-Malware: Ya tenemos muchos superhéroes en el Mundo. No intentes imitarlos. Navegar sin antivirus es un riesgo. Instala, además, programas antimalware, pues a veces, pasan desapercibidos para los antivirus pero son cazados por este tipo de aplicaciones.
Crea copias de seguridad. Más vale prevenir que curar. Crea una copia de seguridad de tus datos en otro ordenador y/o dispositivo. No hay nada que le gane a la seguridad que brinda la existencia de los datos en otro disco o servicios en nube.