Con la incorporación de internet y las nuevas tecnologías en casi todos los ámbitos de nuestra vida, nos vemos más expuestos y nos enfrentamos a nuevos riesgos. Esto queda patente en el aumento de los ciberataques y su alcance. Nuestros datos son un gran tesoro que debemos aprender a proteger.
Por eso, es importante, que nos concienciemos de la necesidad en tomar ciertas medidas para aumentar nuestra ciberseguridad. Un primer paso en ese camino, es saber gestionar de forma segura nuestras contraseñas de acceso a los diferentes servicios de internet.
La intención de este artículo es ayudarte a alcanzar el gran reto. Aunque no lo creas puedes crear contraseñas fuertes y recordarlas.
Estos 3 consejos pretenden ayudarte a conseguirlo:
1. ¿Qué NO debemos incluir en nuestra contraseña?
Nuestro nombre, el de nuestros hijos, pareja o mascota, así como ningún tipo de información personal.
Series consecutivas: ni de tipo alfabético (ej: abcd), ni numérico (ej: 1234). Tampoco es aconsejable caracteres contiguos del teclado QWERTY (ej: zxcv).
Palabras pertenecientes a cualquier idioma conocido. Hay hackers que hacen comparaciones con todas las palabras de un diccionario.
2. ¿Qué SI debemos incluir en nuestras contraseñas?
Mayúsculas y minúsculas.
Números.
Caracteres especiales.
Al menos 10 o 12 caracteres.
3. ¿Cómo podemos crear una contraseña segura y recordable?
Constrúyela a partir de una frase que tenga un significado especial para ti, usa la primera letra de cada palabra que la conforman y ve intercalando minúsculas y mayúsculas con el criterio que elijas. Luego sustituye algunas por números que se le parezcan y por último algún carácter especial (puedes incluir algún emoticono si quieres).
Ejemplo:
Frase: el gato verde es feliz de verdad
egVefDv 3gV3fDv <3gV3fDv;-)>
También puedes hacer lo mismo a partir de 2 palabras con las que te identifiques (intenta que sean igual de largas). Intercalando las letras de ambas.
Ejemplo:
Palabras: claves, segura
csLeaGvuEreAs c5L34GvuEr34s < c5L34GvuEr34s;-)>
Es importante no caer en la tentación de usar la misma contraseña en varios servicios de internet. Para no hacer más difícil la tarea de recordar una clave distinta para cada sitio, podemos hacer variaciones sobre la misma base. Jugando con los nombres del servicio y colocando una referencia a ellos al principio o al final de nuestra contraseña.
Ejemplo:
Servicio: Gmail
< gMl:c5L34GvuEr34s;-)> o < c5L34GvuEr34s;-)>>gMl
Si a pesar de todo ello sentimos que podemos olvidar nuestras contraseñas, por favor, no recurrir a guardarlas por escrito o en algún lugar público. Es mejor práctica, recurrir a alguna herramienta que nos permita almacenarlas con garantías de seguridad.
Syneidis te puede ofrecer Hushapp, una aplicación que entre sus múltiples recursos, te permitirá almacenar archivos encriptados, para salvaguardarlos de terceros malintencionados.
Conviértete en un internauta concienciado en la importancia de velar por su ciberseguridad, minimicemos los riesgos.